EMOLTV

Alemania: condenan por asesinato a padres que dejaron morir a su hija de cinco años

El tribunal consideró probado el delito de asesinato y malos tratos.

16 de Julio de 2008 | 07:54 | EFE

BERLÍN.- La Audiencia Provincial de Schwerin (noreste de Alemania) condenó hoy a los padres que en noviembre del pasado año dejaron morir de hambre a su hija de cinco años a sendas penas de once años y nueve meses de cárcel.

El tribunal consideró probado el delito de asesinato y malos tratos y se ajustó con ello a la petición de la fiscalía, que había solicitado trece años de condena.

La defensa había solicitado una pena menor y había alegado que los padres cometieron un homicidio por tratarse de un crimen involuntario.

El caso salió a la luz en noviembre cuando la pequeña Lea-Sophie, de cinco años, llegó a un centro hospitalario de la ciudad con evidentes signos de desnutrición y deshidratación, úlceras en los glúteos y sólo 7,4 kilogramos de peso, la mitad de lo normal para su edad.

Según el relato de la Fiscalía, que ha calificado el caso de "atroz", la niña pasó meses sin recibir la alimentación necesaria para su subsistencia y sin salir al aire libre y llegó a la clínica con restos de excrementos secos adheridos a su piel.

El abuelo de la niña también denunció el caso ante los servicios sociales en 2006.

Durante el juicio la defensa leyó una declaración del padre, según el cual, Lea-Sophie comenzó a rechazar la comida desde septiembre de 2007, tras el nacimiento de su hermano, aunque tanto él como su pareja "esperaban que la situación volviera a la normalidad".

Desde la defensa, los padres aludieron también a la "sobrecarga" a la que estaba sometida la madre de la menor durante ese periodo ya que acababa de dar a luz a su segundo hijo, que vive en una familia de acogida desde noviembre, cuando su padres fueron encarcelados de forma preventiva.

El caso desató la alarma social y consternó a la opinión pública, entre otros motivos, porque había pasado inadvertido ante vecinos y familiares.

El estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, en que sucedieron los hechos, puso en marcha una línea telefónica de emergencia para la protección del menor, a raíz de la muerte de Lea-Sophie.