LA PAZ.- El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, admitió que existen "problemas serios" en la relación con el Gobierno de Evo Morales, aunque expresó su deseo de trabajar para que mejoren, publicó hoy la prensa local.
"Es cierto que existen problemas en la relación. Queremos hacer algo para mejorar (...), pero todavía hay problemas serios", dijo el diplomático en la ciudad oriental de Santa Cruz, señala hoy el diario La Razón.
Las dificultades en esa relación serán analizadas la próxima semana cuando lleguen a La Paz el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Tomas Shannon, y su homólogo para Asuntos de Narcóticos, David Johnson, según confirmó Goldberg.
El encuentro de Morales y los dos enviados de Washington está previsto para el próximo lunes en el Palacio de Gobierno.
Ambos llegan a La Paz, según el embajador estadounidense, "para evaluar la ayuda y tratar de superar los problemas".
La relación ha tenido varios momentos de tensión en el último tiempo porque el presidente Morales acusa de manera recurrente al embajador y a la agencia estadounidense de cooperación USAID de conspirar en su contra.
Goldberg evitó hablar el martes a su relación con Morales e insistió en que desea colaborar con el desarrollo bilateral.
"No me voy a referir a mi relación con Evo Morales, pero es nuestro deseo continuar colaborando en el campo de la ayuda. Se ha hecho bastante para contribuir al desarrollo de Bolivia y quiero destacar que no es una ayuda unilateral, sino una colaboración bilateral", dijo el embajador.
El mes pasado, sectores sociales afines al mandatario protestaron de forma violenta contra la embajada estadounidense por el asilo político concedido en EE.UU. a un ex ministro boliviano acusado de genocidio, por lo que Goldberg fue llamado a consultas a Washington.
A fines de junio pasado, USAID confirmó la evacuación de su personal establecido en la región del Chapare (centro) por las amenazas recibidas de parte de sindicatos de cocaleros, cuyo máximo dirigente sigue siendo Morales.
Pese a haberse reunido la semana pasada con Goldberg para acordar una nueva agenda para recomponer las relaciones, el presidente Morales insistió en los últimos días en denunciar que Usaid conspira y reparte dinero para confundir a la población" y “crear problemas".
De hecho, el gobernante indígena dijo que su denuncia contra el embajador de un presunto complot será planteada ante Shannon el próximo lunes.