ROMA.- El célebre ex juez anticorrupción italiano Antonio Di Pietro, líder del partido moralizador Italia de los Valores (IdV), calificó este miércoles en Roma al gobierno conservador del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi de "una dictadura dulce".
"Los actos de todos los gobiernos de Berlusconi, tanto los del pasado como los actuales, tienen todos la misma característica del inicio de una dictadura dulce", aseguró Di Pietro.
El ex juez, que lideró las investigaciones por los escándalos de corrupción a inicios de los años '90 que involucraban al multimillonario, acusó a Berlusconi de haber aprovechado el clima de paz social que reinaba inmediatamente después de vencer las elecciones de abril pasado, para "tomar medidas que lo favorecían personalmente".
Entre las primeras leyes adoptadas por el gobierno figura la que garantiza la inmunidad judicial a los cuatro cargos más importantes del Estado, entre ellos al primer ministro, el único con líos judiciales.
"La justicia italiana tiene que ser reformada a fondo. Pero el gobierno no quiere que funcione sino que esté al servicio de los poderosos", comentó Di Pietro.
La ley deberá ser ratificada en un plazo récord por el Senado, en donde el gobierno goza de una cómoda mayoría.
Berlusconi suele desautorizar con frecuencia públicamente a la magistratura, a la que ha acusado de estar políticamente con la izquierda y tildó a los jueces de "rojos comunistas" y "cáncer" de la sociedad.
La guerra de Berlusconi contra los jueces empezó a inicios de los años '90 cuando el magnate de las comunicaciones decidió entrar en política pese, o debido según sus detractores, a los numerosos procesos judiciales que tenía pendientes.
La carrera de Berlusconi siempre ha estado empañada por los escándalos y su historial judicial es tan larga como sorprendente: ha sido acusado de falsificar documentos, de defraudar al fisco, de cooperar con la mafia y hasta de sobornar a jueces.