EMOLTV

Obesidad aumenta riesgo de cáncer de páncreas en mujeres

Se debería a que quienes sufren de exceso de peso llevan la mayor parte de éste "alrededor del estómago", según una experta, con lo cual se incrementan las posibilidades de padecer la enfermedad.

16 de Julio de 2008 | 11:47 | Reuters

LONDRES.- Las mujeres obesas que poseen la mayor parte de su sobrepeso alrededor del estómago son un 70 por ciento más propensas a desarrollar cáncer pancreático, reveló un grupo internacional de investigadores.


Los hallazgos brindan la primera evidencia de que la relación entre la obesidad y el cáncer de páncreas es tan fuerte en las mujeres como entre los hombres, informó el equipo de Juhua Luo, del Instituto Karolinska de Suecia, en British Journal of Cancer.


"Hallamos que el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas aumentaba significativamente en las mujeres obesas posmenopáusicas que llevan la mayor parte de su exceso de peso alrededor del estómago", dijo la experta en un comunicado.


"La obesidad es un problema creciente y ampliamente evitable, por lo que es importante que las mujeres sepan de este riesgo mayor", agregó Luo.


El cáncer de páncreas es la quinta causa de muerte por tumores en todo el mundo. Representa sólo alrededor del 2 por ciento de los cánceres diagnosticados cada año, pero la tasa de supervivencia al primer año es menor al 5 por ciento, según datos de la Johns Hopkins University, en Baltimore.


Hasta ahora, el tabaquismo y la pancreatitis crónica eran los factores de riesgo más conocidos de la enfermedad en varones y mujeres y la obesidad había demostrado tener un vínculo más importante en los hombres.


Como parte de un estudio amplio, conocido como Iniciativa de Salud de la Mujer, Luo y sus colegas realizaron un seguimiento por más de siete años sobre más de 138.000 mujeres posmenopáusicas en Estados Unidos.


El equipo halló que 251 mujeres desarrollaron la enfermedad y, de ellas, 78 tenían las mayores proporciones de sobrepeso en la cintura.


Los resultados sugieren también que el exceso de peso alrededor del estómago sería un mejor vaticinador de la enfermedad que el tradicional índice de masa corporal (IMC), una medición de la obesidad, dijeron los autores.


El equipo también señaló que la obesidad podría elevar el riesgo de cáncer pancreático al afectar los niveles de insulina y que la diabetes jugaría un papel clave. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de diabetes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?