ROMA.- Italia plantea exigir las huellas a todos sus ciudadanos, una decisión destinada a atajar las críticas hacia los planes gubernamentales de forzar a los gitanos y a sus hijos a proporcionar sus huellas dactilares como una forma de evitar la delincuencia.
La política ha sido criticada por el Parlamento Europeo, por Rumanía, de donde proceden muchos de los gitanos, y por grupos religiosos que han comparado la iniciativa con el marcado que hicieron los nazis y los fascistas de los judíos durante los años '30.
El comité parlamentario acordó el miércoles que desde 2010, todos los documentos de identidad, que los italianos tienen que llevar, deberían incluir las huellas del titular. La medida aún debe ser aprobada por el Parlamento.
"Calmará la cuestión de los gitanos, (las huellas) se tomarán a todo el mundo", dijo el diputado de la oposición Antonio Misani, según declaraciones recogidas en un medio escrito.
El primer ministro conservador Silvio Berlusconi ganó las elecciones de abril con la promesa de luchar contra el delito, del que muchos italianos culpan a los inmigrantes.