CIUDAD DE GUATEMALA.- Las osamentas de unos 889 desaparecidos durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) pueden estar sepultadas en un cementerio del sur de Ciudad de Guatemala, según un estudio revelado hoy por antropólogos forenses.
Según la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), los restos de esas víctimas de la guerra pueden encontrarse en el cementerio La Verbena, donde están sepultadas unas 6.000 personas.
De las más de 200.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno, unas 45.000 son desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.
Entre 1979 y 1983, los años más sangrientos de la guerra, miles de personas fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas y sus restos fueron exhumados sin ser identificados en ese cementerio.
De acuerdo con el subdirector de la FAFG, José Suasnavar, durante 16 años han realizado investigaciones sobre las matanzas cometidas en Guatemala, pero ésta es la primera vez que se llevan a cabo en la capital.
"Estos esfuerzos nunca se habían enfocado en la ciudad de Guatemala, pese a que también hubo gran cantidad de víctimas en el casco urbano", afirmó Suasnavar a periodistas.
Los expertos han realizado un estudio comparativo de datos de unos 5.000 archivos de personas no identificadas que desaparecieron durante la guerra y cree que entre ellas están estas 889 víctimas del conflicto.
Según Suasnavar, el resultado de este estudio "es un logro que puede ayudar al esclarecimiento histórico".
La activista humanitaria Aura Elena Farfán considera que el estudio de la FAFG abre una esperanza para encontrar los restos de miles de desaparecidos.
"Es un trabajo difícil pero no imposible cuando existen voluntad política y abre una pequeña luz,” expresó Farfán, de la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).
La guerra llegó a su fin el 29 de diciembre de 1996 cuando el gobierno y la entonces guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron los Acuerdos de Paz.