EMOLTV

Al menos cinco muertos en ataque de militantes en el sur de Nigeria

El tiroteo, que costó la vida a tres de los atacantes, un oficial naval y un civil, se prolongó durante más de dos horas.

16 de Julio de 2008 | 16:19 | EFE

LAGOS.- Al menos cinco personas murieron hoy en la región productora de petróleo del sur de Nigeria cuando una treintena de militantes fuertemente armados atacaron una embarcación de la armada nigeriana, confirmaron fuentes militares.


El ataque se produjo alrededor de la 1:40 de la mañana (0:40 GMT) en un río de la localidad de Olubiri, en el estado de Rivers, centro de la industria petrolífera en el delta del Níger, dijo a los medios de comunicación el portavoz de la fuerza militar conjunta desplegada en la región, teniente coronel Sagir Musa.


En el tiroteo, que se prolongó durante más de dos horas, murieron tres de los atacantes, un oficial naval y un civil, que quedó atrapado en el fuego cruzado de los dos bandos, señaló la fuente.


La embarcación, que sirve de alojamiento al personal naval, se encuentra anclada cerca de una planta de bombeo de Shell, pero las instalaciones de la multinacional petrolera no fueron atacadas, puntualizó el portavoz militar.


Ninguno de los grupos de militantes que operan en el sur de Nigeria ha reivindicado la responsabilidad por el ataque, que se produjo seis días después de que el Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger (MEND, en inglés) anunciara el fin de la tregua unilateral que había declarado en junio pasado.


El MEND tomó su decisión de cancelar el alto el fuego después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, ofreciera apoyo militar al gobierno del presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, para poner fin al robo de crudo en el sur del país.


El grupo militante afirma que lucha contra el Gobierno en defensa de los derechos de la población del delta del Níger, que pese a la riqueza petrolífera del área sigue viviendo en la pobreza.


Sin embargo, otros grupos armados que aducen tener los mismos objetivos se dedican a perforar los oleoductos que cruzan la zona y roban los productos petrolíferos, que luego venden en el mercado negro.


Los grupos secuestran asimismo a trabajadores de las multinacionales petroleras que operan en la región, a los que liberan después de que los empleadores pagan un rescate.


El MEND anunció que el cese de sus hostilidades el pasado 24 de junio, tras una serie de ataques sobre las mayores plantas petrolíferas del país, algunas de las cuales se vieron obligadas a cerrar.


Según Umaru Yar'Adua, las actividades de los militantes en el sur de Nigeria le ocasionan al país pérdidas por valor de 8 millones de dólares diarios.