EMOLTV

EE.UU. seguirá respaldando a Ecuador para limitar acción de las Farc

No obstante, la embajadora norteamericana en el país aclaró que ayudarán "no sólo para evitar cualquier incursión de las FARC", sino que además "para proteger el norte del país".

16 de Julio de 2008 | 19:11 | Orbe

QUITO.- El gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a Bogotá y Quito "para  limitar las acciones de las FARC", según afirmó hoy la embajadora norteamericana en Ecuador, Linda Jewell.


"Vamos a seguir trabajando con el gobierno de Ecuador en la medida en que podamos (...) para ayudar a proteger la frontera norte. Contribuimos en la construcción de  destacamentos militares", declaró Jewell a una emisora local.


La colaboración estadounidense "va a seguir para proteger el norte del país, no sólo para evitar cualquier incursión de las FARC", afirmó la diplomática.


Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de  marzo, que dejó 25 muertos, incluidos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde "Raúl Reyes".


El Presidente Correa sostiene que mantendrá congelados los diálogos con Colombia mientras Álvaro Uribe se mantenga en el poder.


La violación de la soberanía ecuatoriana con el bombardeo de  hace casi cinco meses, fue rechazada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que, sin embargo, no condenó a  Colombia por el hecho.


Jewell aseguró que Ecuador realiza grandes esfuerzos para proteger la frontera con Colombia, en contraposición con la  denuncia del gobierno colombiano sobre la falta de  colaboración de su par ecuatoriano para resguardar el área limítrofe.


"El gobierno de Ecuador, durante toda la administración de este Presidente (Rafael Correa), ha hecho un esfuerzo  bastante fuerte para proteger su frontera norte (con  Colombia)", afirmó la diplomática, quien concluirá su misión  diplomática en Quito a fines de este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?