ESTELÍ.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó hoy una propuesta de las FARC para reunirse a "conversar" con líderes de la agrupación guerrillera y reiteró que él está dispuesto a "aportar a la paz" en Colombia.
"Le respondemos a los hermanos de las FARC que sí, que estamos dispuestos a conversar para aportar a la paz", dijo Ortega hablando esta noche en un acto en la ciudad de Estelí, al norte de Managua.
El Mandatario nicaragense leyó íntegramente la carta del secretariado de las FARC, con fecha 26 de junio pasado, en la que la guerrilla informó que no negociará con el gobierno de Álvaro Uribe y que la lucha armada "nunca perderá vigencia".
Los guerrilleros expresaron su interés de reunirse con Ortega o con un emisario suyo, "para hablar sobre asuntos de la guerra y de la paz".
Ortega calificó a Colombia como "un foco de inestabilidad en América Latina" y advirtió que ese conflicto "no se resolverá por la vía militar" ni por "el aniquilamiento de las FARC", y dijo que así se lo expresó personalmente al Mandatario Uribe.
"Creo que se está a tiempo para que se trabaje seriamente en una propuesta de paz, y nosotros tenemos toda la disposición de contribuir a ese proceso", afirmó.
Ortega propuso a Uribe que "admita la formación de un grupo (de países) como testigo, como grupo de apoyo o como garante de los acuerdos que se puedan ir tomando" con la guerrilla de las FARC.
La carta de las FARC agradece a Ortega por haber dado asilo a las guerrilleras "Susana" y "Diana", sobrevivientes del ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo y que el gobierno de Managua aseguró que eran "empleadas domésticas".