EMOLTV

Obama tiene dificultades para consolidar el respaldo de los judíos en EE.UU.

Dicha comunidad, históricamente, ha votado por el Partido Demócrata que representa el candidato que dejó fuera de carrera a Hillary Clinton.

17 de Julio de 2008 | 08:12 | AFP

NUEVA YORK.- El candidato demócrata a la presidencia de  Estados Unidos, Barack Obama, tiene dificultades para consolidar el apoyo  crucial de la colectividad judía, que sin embargo vota históricamente por su partido.


"Parece ser que Obama tiene problemas para superar los temores de algunos  de los votantes judíos", dijo  Jonathan Goldberg, director del  semanario estadounidense judío The Forward, basado en Nueva York.


La última encuesta que midió la intención de voto de los judíos a nivel  nacional fue realizada en mayo por Gallup y mostró que 61% respalda a Obama y  32% a su rival, el republicano John McCain.


El porcentaje puede parecer elevado, pero los judíos estadounidenses son en  su inmensa mayoría demócratas liberales y el respaldo es menor que el recibido  por su ex adversaria en las primarias, Hillary Clinton, que era de 66%.


Según Goldberg, Obama "probablemente obtenga una mayoría de votos judíos,  pero tal vez no alcance una mayoría tan grande como la obtenida por otros  demócratas".


Históricamente los judíos votan masivamente demócrata, salvo la notable  excepción de Jimmy Carter en 1980, que sólo obtuvo un respaldo de 45% del  sector y perdió frente a Ronald Reagan, que recibió un notable 39%.


El peso numérico del electorado judío es limitado, porque no supera el 4% a  nivel nacional, aunque su influencia puede ejercerse más allá del voto, a  través de las contribuciones de campaña o de la influencia en los medios.


Según el organismo independiente Jerusalem Center for Public Affairs, es  importante por su peso en "swing states", es decir los Estados capaces de mover  la balanza en una elección reñida, como por ejemplo Florida en 2000.


En Florida, los 13 puntos menos de respaldo judío que tiene Obama a nivel  nacional con relación al candidato demócrata en 2004, John Kerry; o los 7  puntos adicionales que tiene hoy McCain en relación a Bush en aquella elección,  pueden ser decisivos.


Los analistas adelantan distintas razones a la hora de explicar por qué a  Obama le cuesta ganarse toda la confianza de los judíos, cuyas relaciones con  la comunidad negra no siempre fueron simples.


"Existe el temor -explica Goldberg- entre los más viejos y los más  religiosos, de que tenga menos simpatía por Israel o más simpatía por los  palestinos, o incluso de que sea neutral en la cuestión de Medio Oriente, lo  cual, para muchos judíos es tan malo como ser anti-israelí, porque consideran  que Israel está luchando por su vida en medio de un entorno musulmán hostil".


Según Goldberg "la decisión de mantener su segundo nombre, Hussein,  despierta temores simbólicos, así como algunas cosas del pasado, como sus  simpatías de juventud por la militancia de la identidad negra o su asociación  con el reverendo Wright".


Sin embargo, según el analista, las reservas provienen de una minoría, y  los jóvenes judíos, por ejemplo, son más abiertos a la agenda social de Obama.


Una encuesta de J-Street publicada este miércoles reveló además que 50% de  los judíos de Estados Unidos considera que un acuerdo de paz, junto con la  superioridad militar, es la mejor opción para la seguridad de Israel.


A ello se suma una ola de rumores que circulan por internet sobre la  fantasía de que el candidato -públicamente protestante- es en realidad un  cripto-musulmán que prestará juramento sobre el Corán y no la Biblia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?