EMOLTV

EE.UU. desclasificará archivos secretos sobre la Operación Cóndor

La apertura de los informes se registra en el marco de la entrega de datos referentes la dictadura argentina.

17 de Julio de 2008 | 12:55 | AFP

BUENOS AIRES.- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ordenó la apertura de los archivos que guarda el servicio secreto de ese país sobre desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-83), en los que se incluye la denominada "Operación Cóndor".


El anuncio lo realizó el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, tras reunirse con la Presidenta Cristina Kirchner.


La medida, aprobada por la Cámara Baja estadounidense, persigue "la apertura de archivos secretos en temas vinculados al golpe de Estado de 1976, al Plan Cóndor (de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur) y a la apropiación de niños en la Argentina", dijo.


El diplomático precisó que el proyecto de ley responde a una iniciativa del representante por Nueva York, Maurice Hinchey, "al fundamentar que la Argentina reabrió los procesos judiciales sobre (violaciones a los) derechos humanos" durante la dictadura que dejó unos 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.


Durante el régimen militar, fueron robados unos 500 niños nacidos durante el cautiverio de sus madres desaparecidas, de los cuales 90 fueron encontrados y recuperaron su identidad.


Timerman recordó que la presidenta Kirchner se había reunido en enero con Hinchey y otros representantes estadounidenses a quienes "les pidió la desclasificación de los documentos de inteligencia de Estados Unidos" sobre el tema.


En el anuncio, realizado en la Casa de Gobierno, acompañaron al embajador la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y representantes de las agrupaciones Nietos (recuperados) y de Madres de Plaza de Mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?