EMOLTV

EE.UU. levanta prohibición contra tomates por brote de salmonelosis

"Tras una larga investigación la FDA determinó que los tomates frescos en el mercado interno no están vinculados al brote", apuntó la Administración de Alimentos y Fármacos norteamericana.

17 de Julio de 2008 | 21:56 | EFE

WASHINGTON.- Las autoridades de salud de Estados Unidos levantaron hoy una prohibición contra el consumo de cierto tipo de tomates a los cuales se había atribuido un brote de salmonelosis que ha afectado a más de 1.200 personas en el país.


Un comunicado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) señaló que "tras una larga investigación la FDA determinó que los tomates frescos en el mercado interno no están vinculados al brote".


Añadió que como resultado "se está levantando la advertencia emitida el 7 de junio contra el consumo de cierto tipo de tomates".


Sin embargo, señaló que continúa investigando si el consumo de jalapeños crudos y pimientos serranos pudieron tener alguna relación con la enfermedad.


"En este momento las personas en poblaciones de altos riesgo, como ancianos, niños de corta edad y gente que tenga comprometido su sistema inmunológico, debe evitar comer jalapeños crudos y pimientos serranos", dijo el comunicado.


Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, ya son 1.220 las personas infectadas con la bacteria Salmonella Saintpaul, que ha sido detectada en 42 estados, el Distrito de Columbia (Washington) y Canadá.


Los primeros casos de salmonelosis fueron detectados a comienzos de junio y se ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 80 años en Texas.


Ya a comienzos de este mes el organismo del Gobierno federal había descartado la posibilidad de que el origen de la salmonelosis fueran tomates importados de México.


La salmonelosis se transmite por una bacteria, normalmente a través de algún alimento en mal estado, y provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 12 y 72 horas después de contraerla.


Es especialmente peligrosa para los niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico, para quienes puede resultar letal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?