EMOLTV

Canciller colombiano reitera disposición de normalizar relaciones con Ecuador

Pese a ello, las autoridades ecuatorianas han expresado que no restablecerán relaciones diplomáticas mientras el Presidente Álvaro Uribe esté en el poder.

17 de Julio de 2008 | 22:01 | DPA

BOGOTÁ.- El flamante ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, recordó que su país está interesado en restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que éste decidió no dialogar con Bogotá.


"En el caso de Ecuador el gobierno de Colombia ha dicho que está listo y que tiene toda la disposición para retomar esas relaciones y normalizarlas tan pronto como sea posible. Esa disposición se mantiene y a eso estamos dispuestos", dijo el ministro luego de tomar posesión del cargo de canciller ante el Presidente, Álvaro Uribe.


Quito ha expresado en varias oportunidades que no restablecerá relaciones diplomáticas con Bogotá mientras esté en el poder el Mandatario colombiano.


Las relaciones entre ambos países están rotas desde marzo pasado después de que militares colombianos bombardearon en territorio ecuatoriano un campamento guerrillero, lo que desató la molestia de Quito.


De otro lado, el canciller Bermúdez destacó los avances logrados en las últimos meses con Venezuela después de que los Presidentes de ambos países llegaron a un acuerdo de entendimiento tras haber roto sus relaciones.


"Ustedes han visto directamente la disposición y el interés del gobierno de Colombia de tener las mejores relaciones con Venezuela, y avanzar y profundizar esa relación en todos los ámbitos, y la mejor muestra de eso es precisamente la reunión entre los Presidentes que tuvo lugar la semana pasada", dijo el canciller.


Bermúdez, ex embajador de Colombia en Argentina, tomó posesión de ese cargo tras la renuncia que presentó este miércoles Fernando Araújo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?