EMOLTV

Brasil acelera nuevas leyes para explotar enormes reservas de crudo

Una comisión tendrá dos meses para presentar sugerencias de un nuevo marco de regulaciones para "las reservas especiales contenidas en el pre sal".

17 de Julio de 2008 | 23:06 | EFE

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil creó hoy una comisión que propondrá un nuevo marco legal para la explotación de enormes reservas marinas de hidrocarburos que podrían situar al país entre los mayores productores del mundo.


Así lo informó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, quien indicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto por el cual crea la nueva comisión que tendrá 60 días para presentarle sugerencias de un nuevo marco de regulaciones para "las reservas especiales contenidas en el pre sal".


El "pre sal" es un horizonte geológico a unos siete kilómetros de profundidad del lecho del océano Atlántico, en el que la petrolera estatal Petrobras dice haber hallado enormes reservas de crudo y gas que podrían darle un vuelco a la industria energética brasileña.


Tan sólo uno de los yacimientos confirmado a finales de 2007, el Tupí, tiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo, según Petrobras, que pese a ser controlada por el Gobierno cotiza sus acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.


Por su parte, el Gobierno de Lula ha dicho que el "pre sal", una formación de 800 kilómetros de largo y 200 de ancho frente al litoral sureste del país, puede contener entre 80.000 y 90.000 millones de barriles, lo que situaría a Brasil en la selecta lista de los 10 mayores productores y exportadores de petróleo del mundo.


La nueva comisión está coordinada por Lobao e integrada por la ministra de la Casa Civil (Secretaría de la Presidencia), Dilma Roussef, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el de Planificación, Paulo Bernardo, y por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.


También la conforman el organismo regulador la Agencia Nacional de Petróleo y el banco estatal de inversiones Bndes.


Lobao explicó que los ministros se reunirán con regularidad para analizar toda la legislación que existe en la materia en los países petroleros, cuyas grandes reservas han obligado a actualizar sus normas.


La comisión también decidirá si para explotar esas reservas se deberá crear, como propone Lobao, una nueva empresa 100 por ciento del Estado, que contrate a terceras compañías, inclusive Petrobras, para explotar el "pre sal".


"Esta comisión no parte de ningún punto inmóvil, si hay otras alternativas mejores serán examinadas", declaró Lobao.


La comisión también estudiará los niveles de tributos a que estará sometida la extracción del petróleo del “pre sal” y el uso de esos recursos.


"Hay prisa para regular ese asunto. Si se concluye en 60 días es posible que el presidente puede este mismo año emitir un decreto y resolver ese problema", sostuvo el ministro.


Si es necesario una nueva ley, ella debe ser enviada este mismo año al Congreso Nacional y la propuesta pueda ser aprobada el año que viene, detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?