EMOLTV

India: Fuerzas de seguridad matan a dos guardias fronterizos de Bangladesh

Según el general Shakil Ahmed, la acción representa "una violación de la frontera".

18 de Julio de 2008 | 00:01 | AFP

DHAKA.- Fuerzas de seguridad de India mataron a tiros a dos guardias fronterizos de Bangladesh cuando estos patrullaban la frontera noroeste que divide los dos países, informaron este viernes fuentes oficiales.


"Estaban patrullando en el lado bangladesí de la frontera, en el distrito de Chapainawabganj, cuando hombres de las Fuerzas de Seguridad de la Frontera India les han disparado. Dos de nuestros hombres murieron allí mismo", explicó el general de los Bangladesh Rifles, Shakil Ahmed.


"Hemos protestado por el tiroteo. Es una violación de la frontera", denunció.


India ayudó a Bangladesh a lograr su independencia de Pakistán en 1971, pero las relaciones en los últimos años se han enturbiado por conflictos fronterizos.


Ambos países comparten 4.095 kilómetros de frontera, gran parte de ella sin cercar, por lo que son frecuentes los intercambios de disparos entre guardas de uno y otro lado.Bangladesh acusa a India de disparar con frecuencia contra sus comerciantes y agricultores en la zona fronteriza (matando a un centenar de personas en 2007), mientras que India se defiende asegurando que la mayoría de las víctimas son contrabandistas que tratan de entrar en su territorio.


Además, India acusa a Bangladesh de fomentar el paso de inmigrantes  ilegales y las autoridades de Dhaka acusan a las de Nueva Delhi de refugiar en  su territorio a criminales.


En 2001, 16 soldados indios y tres bangladesíes fallecieron en actos violentos en la frontera.


En octubre pasado, representantes de ambos países se reunieron en la capital bangladesí y acordaron reducir la violencia en la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?