BUENOS AIRES.- Al conmemorarse 14 años del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el presidente de la entidad, Guillermo Borger, pidió a la Corte Suprema de Justicia que "revise el caso" de la investigación sobre el atentado y "emitan su veredicto".
El dirigente advirtió que el "Estado tiene la obligación irrenunciable" de esclarecer el ataque que costó 85 muertes.
Al hablar en el acto de del decimocuarto aniversario del ataque, Borger reclamó a la Corte que revise todas las pruebas sobre el hecho, principalmente las que "no fueron contaminadas por el juez Juan José Galeano".
"Queremos resultados concretos. El tiempo pasa y la verdad sigue sin aparecer. Pero nosotros no cejaremos jamás en nuestro reclamo", expresó Borger.
El presidente de la AMIA volvió a criticar el fallo que en 2004, tras tres años de juicio oral, anuló toda la investigación judicial encabezada por el entonces juez federal Juan José Galeano.
"A pesar del fallo, es mucho lo que se pudo probar a lo largo del juicio. Nosotros apelamos esta decisión, porque creemos que hay pruebas que no están contaminadas con la investigación de Galeano. Esperamos que los integrantes de la Corte Suprema no eludan la responsabilidad que tienen frente ellos", agregó Borger.
El acto, del que no participa Cristina Kirchner, se realiza frente al reconstruido edificio de Pasteur 633.
A las 9.53, hora en que ocurrió el atentado, comenzó formalmente la ceremonia con la sirena que recuerda el momento del ataque.
A la ceremonia asisten representantes de la AMIA, la DAIA y el grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas. Por el Gobierno está presente el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.