EMOLTV

Ex chofer de Bin Laden será procesado por crímenes de guerra

Será llevado a juicio el lunes acusado de asociación ilícita y apoyo al terrorismo.

18 de Julio de 2008 | 10:36 | AP

GUANTÁNAMO.- Salim Hamdan, un ex chófer de Osama Bin Laden, será el primer prisionero de Guantánamo sometido a un proceso por crímenes de guerra en una importante prueba para el sistema judicial de Estados Unidos.


Hamdan, un yemení, padre de dos niños, con cuatro años de escuela primaria, no es acusado de participar directamente en ataques terroristas.


Será llevado a juicio el lunes acusado de asociación ilícita y apoyo al terrorismo. Un jurado de oficiales de las fuerzas armadas lo procesará en un tribunal erigido en lo que era previamente una pista de aterrizaje en la base naval de Guantánamo, en Cuba.


Un juez en Washington techazó el jueves un recurso de interrupción del proceso.


Eso significa que Hamdan, quien recibía un salario de 200 dólares mensuales como chófer de Bin Laden, será el primer acusado ante un tribunal de crímenes de guerra de Estados Unidos desde la segunda guerra mundial.


El oficial de la armada Brian Mizer, un abogado defensor designado por el Pentágono, dijo el jueves que Hamdan “es un conductor y un mecánico, no un miembro de al-Qaida”.


Hasta ahora, Estados Unidos ha acusado a 20 prisioneros de Guantánamo, entre ellos Jalid Sheij Mohamed, presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Uno de los detenidos en Guantánamo, David Hicks, aceptó un acuerdo con el fiscal en el 2007, cumplió nueve meses en la cárcel, y está ahora en libertad en su patria de origen, Australia.


Hamdan fue llevado a Guantánamo en mayo de 2002 y resultó elegido como uno de los primeros prisioneros en enfrentar acusaciones de crímenes de guerra.


Cuando fue presentado en el banquillo de los testigos, esta semana, Hamdan dijo que intenta no indignarse. Para eso ha escrito un cartel que dice, “No te pongas furioso”.Si lo condenan, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?