CIUDAD DE MÉXICO.- Un minisumergible interceptado el miércoles frente a las costas del Pacífico de México llevaba más de 5,8 toneladas de cocaína, informó hoy la Secretaría de la Marina, después de revisar la carga.
La embarcación llegó este viernes al puerto de Salina Cruz, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, escoltado por la Marina. Los cuatro tripulantes, de nacionalidad colombiana, están detenidos.
En Salina Cruz, efectivos militares, con el rostro cubierto con pasamontañas, sacaron 257 paquetes de unos 22,5 kilos cada uno, envueltos en plástico negro, del interior de la embarcación.
El minisumergible navegaba a unos 200 kilómetros de Salina Cruz cuando fue interceptado en un operativo naval, en un hecho sin precedentes en México.
El comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar, José María Ortegón Cisneros, dijo que análisis químicos realizados por la Procuraduría General de la República permitieron establecer que la carga era cocaína.
Los detenidos afirmaron que habían partido del puerto de Buenaventura, en Colombia, y que llevaban siete días navegando, casi sin agua ni alimentos, pero que no sabían quién los había contratado.
Según su relato, fueron obligados a subirse al minisubmarino bajo amenaza de que matarían a sus familias y a cambio de un pago de 500 dólares. El área donde estaba la droga dentro de la embarcación, que al parecer eran conducida vía satélite, estaba sellada.
"Cuando nosotros llegamos al aparato, y estaba todo, todo, todo. Nosotros nunca cargamos. Recibimos el aparato con el motor prendido, nos entregaron la embarcación sellada", dijo José Félix Cuero, de 58 años, uno de los detenidos.