BOGOTÁ.- El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo hoy que asumirá el caso de la crisis diplomática entre su país y Ecuador "con mucha paciencia y mucha prudencia".
Bermúdez, que este jueves inició sus tareas en reemplazo de Fernando Araújo, dijo que el restablecimiento de los vínculos con Ecuador será uno de los puntos centrales de la cartera del Exterior.
El ministro destacó la gestión que han cumplido la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter para tratar de acercar a las partes.
Quito rompió con Bogotá a raíz de un ataque de militares colombianos en contra de un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) construyó en territorio ecuatoriano.
En el bombardeo, ocurrido el pasado 1 de marzo, murieron 26 personas, entre ellas alias "Raúl Reyes", que era el segundo jefe de las FARC, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
El canciller señaló que continuará la política diseñada por el presidente Álvaro Uribe para pedir la cooperación de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, dijo que su primer viaje como canciller será a Brasil y que coordinará la agenda con su colega Celso Amorim, que llegará en la noche de hoy a Bogotá en compañía del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien comenzará mañana una visita de 48 horas a Colombia.
Bermúdez anticipó que también se desplazará en breve a Francia y a Venezuela.
El primer acto de Bermúdez como canciller fue el envío de una nota de protesta a Nicaragua, debido a declaraciones del presidente Daniel Ortega sobre un diálogo que sostendrá con las FARC, a cuyos integrantes llamó "hermanos".
"Rechazamos el tratamiento de 'hermanos' que da a los terroristas de las FARC, violando el consenso internacional frente a la lucha contra el terrorismo", señaló la nota firmada por Bermúdez, quien reiteró que el gobierno de Bogotá no dará un aval a Ortega para que haga gestiones a favor de la paz en Colombia.