EMOLTV

Lula dice que la integración sudamericana avanza rápido

"Con Unasur, que es la expresión política institucional de ese nuevo concepto regional, podemos hacer mucho más", aseguró el Mandatario venezolano.

18 de Julio de 2008 | 16:52 | AFP

LA PAZ.- El presidente brasileño, Luiz  Inacio Lula da Silva, afirmó que el proceso de integración sudamericana "está  avanzando rápido y ello con nuestros propios recursos", durante un encuentro  este viernes en la amazonía con sus pares de Bolivia y Venezuela.


Lula dijo que ese proceso se produce tras la constitución de la Unión de  Naciones Suramericanas (Unasur), que permitió "la reactivación de un proyecto  de infraestructura" en que están comprometidos varios países de la región.


"Hace menos de dos meses firmamos en Brasilia un tratado constitutivo de  Unasur, ese tratado representa la superación de la inercia de las resistencias  que, a lo largo de 200 años de vida independiente, impidieron nuestra unidad", añadió Lula.


Lula, que concedió a Bolivia este viernes un crédito por 230 millones de  dólares para la construcción de una carretera que alcanzará también Brasil, consideró que "la reactivación de un proyecto de infraestructura que une varios  países comprueba que el proceso de integración de América del Sur está  avanzando rápido y ello con nuestros propios recursos".


"Con Unasur, que es la expresión política institucional de ese nuevo  concepto regional, podemos hacer mucho más", contextualizó.


Entre otros proyectos "tendremos no sólo las conexiones viales, sino  también la integración energética y financiera, la cooperación efectiva y  políticas sociales y educativas, y la creación de cadenas productivas  integradas inclusive por medio de inversiones conjuntas en sectores  estratégicos", abundó.


Según el mandatario brasileño "este compromiso con la integración (...)  debería caracterizarse por la franqueza del diálogo y por la búsqueda  permanente de consenso, respetando siempre nuestra diversidad y el camino que  cada país escogió de forma democrática".


"La inmensa mayoría de nuestras sociedades desea desarrollo, seguridad,  democracia y justicia social, además de igualdad de oportunidades", dijo Lula,  y redondeó la idea con una aparente alusión a la fuerte división interna  boliviana: "por eso nuestros pueblos nada tienen que ganar con confrontaciones  y refriegas estériles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?