BOGOTÁ.- Treinta kilos de explosivo ANFO, que presuntamente la guerrilla de las FARC iba a emplear en actos terroristas durante las marchas ciudadanas por los secuestrados programadas para el próximo domingo, incautó la Fiscalía este viernes en Bogotá.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Fiscalía, incautaron además 170 metros de mecha lenta y 82 de cordón detonante, que dos presuntos guerrilleros de las FARC que fueron detenidos transportaban en un vehículo.
El operativo se realizó en un humilde barrio del sur de Bogotá, precisó el ente investigador, que indicó que el material incautado "sería utilizado para cometer acciones terroristas durante la celebración del 198 aniversario de la Independencia Nacional en la capital de la República".
Con ocasión de la fiesta nacional colombiana en las ciudades de todo el país se realizarán marchas ciudadanas para reclamar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de los secuestrados que aún tiene en su poder.
Esas manifestaciones también se extenderán a numerosas ciudades del exterior, entre ellas París, donde la marcha estará encabezada por la ex candidata presidencial colombiana y ex rehén Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa.
Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano el 2 de julio, junto con tres estadounidenses y siete militares y cuatro policías colombianos, algunos de estos últimos con diez años de cautiverio en la selva.
Los quince rescatados hacían parte de un grupo de al menos 39 secuestrados que las FARC han propuesto canjear por unos 500 guerrilleros presos, tres de ellos en Estados Unidos.
Las manifestaciones del domingo buscan presionar la liberación unilateral de los restantes rehenes de ese grupo, y en general de más de 2.800 personas que se encuentran actualmente secuestradas por organizaciones armadas o por la delincuencia común.
El ANFO es un potente explosivo formado por la mezcla de nitrato de amonio y de un combustible derivado del petróleo.