EMOLTV

Lula llega a Bogotá para reunirse con Presidente Uribe

La cita, según el canciller cafetero, es una "señal fundamental del interés de Colombia y de Brasil de profundizar las relaciones bilaterales".

18 de Julio de 2008 | 21:40 | EFE

BOGOTÁ.- El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Bogotá para una visita oficial de dos días que incluye varias reuniones de trabajo con su colega de Colombia, Álvaro Uribe, dijeron fuentes diplomáticas locales.


Lula da Silva fue recibido en la terminal aérea militar de la capital colombiana por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y luego se trasladó a un hotel del centro de la ciudad.


El canciller colombiano, que asumió el cargo el jueves, dijo en unas declaraciones previas que los Gobiernos de ambos países prepararon una agenda "importante y útil" para esta visita.


Es una "señal fundamental del interés de Colombia y de Brasil de profundizar las relaciones bilaterales en el marco de una agenda diversa", agregó Bermúdez.


La primera actividad de la agenda de Lula da Silva en Bogotá será una reunión con Uribe a primera hora de mañana, previa a la celebración del Encuentro Empresarial Colombia-Brasil “Nuevas Fronteras de Negocios".


La cita, de menos de un día, será abierta por ambos gobernantes y el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y a ella asistirán unos 120 empresarios brasileños y otros tantos de este país andino.


Posteriormente, Uribe y Lula da Silva se reunirán en la Hacienda Presidencial Hato Grande, situada en Cajicá, localidad a menos de 45 kilómetros al norte de Bogotá.


La inversión, el comercio, la cooperación en defensa y seguridad fronteriza, el medio ambiente y los biocombustibles son los asuntos que centrarán el interés de los dos jefes de Estado y sus equipos, dijo el canciller colombiano.


Los gobernantes firmarán allí nueve acuerdos, agregó Bermúdez, y señaló que el encuentro concluirá con una rueda de prensa conjunta.


En su segundo y último día de visita, el presidente de Brasil se trasladará a la ciudad amazónica de Leticia, donde asistirá a la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Colombia.


En los actos también participará el Gobernante de Perú, Alan García, cuyo país comparte al igual que Brasil frontera con Colombia.


La conmemoración del Día de la Independencia en Leticia, la capital del departamento limítrofe del Amazonas, incluye un desfile militar y un gran concierto, que coincidirán con las marchas en favor de la liberación de los secuestrados en Colombia, previstas en todos los centros urbanos del país y en muchas ciudades del mundo.