EMOLTV

Bush y Maliki acuerdan "horizonte" para retiro militar de EE.UU. de Irak

Los mandatarios dijeron que la mejora de la situación militar en Irak debería permitir el retiro a través de un pacto diplomático y de seguridad.

18 de Julio de 2008 | 21:54 | France Presse

TUCSON, EE.UU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se pusieron de acuerdo sobre un "horizonte temporal" -no una "agenda arbitraria"- para un retiro del ejército estadounidense de Irak, dijo la Casa Blanca este viernes.


Bush y Maliki se pusieron de acuerdo sobre un "camino común" en conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo de relaciones bilaterales, indicó la Casa Blanca.


"Los líderes se pusieron de acuerdo sobre un camino común para concluir estas negociaciones lo antes posible y destacaron el progreso realizado al completar un amplio acuerdo estratégico", afirmó la portavoz Dana Perino.


Bush y Maliki, que hablaron por videoconferencia, dijeron que la mejora de la situación militar en Irak debería permitir el retiro a través de un pacto diplomático y de seguridad, agregó Perino.


"Las condiciones, que están mejorando, deberían permitir acuerdos que se están negociando para incluir un horizonte temporal general para alcanzar objetivos, como por ejemplo que Irak retome el control de la seguridad en sus ciudades y provincias y la consecuente reducción de las fuerzas de combate de Estados Unidos en Irak", afirmó Perino.


No obstante, cualquier reducción de la presencia de las fuerzas estadounidenses "estaría basada en la mejoría de las condiciones en el terreno y no en una agenda arbitraria de retirada", agregó en el comunicado. El anuncio ocurrió en momentos en que se espera que el candidato demócrata  a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, visite Irak -lo cual no está confirmado por razones de seguridad-, y en medio de las acusaciones que le  endilga su rival republicano, John McCain, por su plan de retirar a las fuerzas de combate estadounidenses en el plazo de 16 meses si accede a la Casa Blanca.


McCain dijo el viernes que la idea de fijar un "horizonte temporal para la presencia de las tropas estadounidenses es una evidencia de que el incremento (de tropas) tuvo éxito", e hizo notar que la mayoría de las fuerzas norteamericanas que fueron enviadas como refuerzo ya han sido retiradas.


Por su lado, el portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton, describió el anuncio hecho este viernes como "un paso en la dirección correcta", aunque, según dijo, ahora es tiempo "de presionar a los líderes iraquíes para que alcancen las condiciones necesarias para conseguir estabilidad a largo plazo, y concentrar (a las tropas estadounidenses) en reforzar el ejército y terminar la lucha en Afganistán".