EMOLTV

Corea del Norte critica a Japón por el conflicto de los islotes

La posición nipona "viola los derechos soberanos", dicen en norcorea, en referencia al conflicto por los islotes Dokdo, en Corea del Sur, y Takeshima, en Japón.

19 de Julio de 2008 | 01:58 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte tachó hoy de "reaccionaria" la posición de Japón por considerar como su territorio a dos islotes disputados con Corea del Sur, informa la agencia surcoreana Yonhap citando una página web norcoreana.


En un comentario, la página web "Uriminjokkiri", que Seúl considera refleja la posición oficial norcoreana, señaló que Japón está "provocando" al pueblo coreano y que su posición "viola los derechos soberanos".


"Los reaccionarios japoneses han intensificado recientemente sus acciones destinadas a distorsionar la historia y se han obsesionado con Dokdo (Takeshima en Japón)", señaló.


Corea del Sur y Japón viven momentos de tensión después de que Tokio reclamara a través de un documento educativo que se publicó este lunes la soberanía de dos islotes deshabitados y administrados por Seúl.


El conjunto de islotes y rocas se llama Dokdo en Corea del Sur y Takeshima en Japón, y ha sido una de las principales razones de los desencuentros recientes entre los dos países.


El Gobierno de Seúl pidió una rectificación inmediata de la postura de Japón y llamó a consultas a su embajador en Tokio, Kwon Chul-hyun, en señal de protesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?