EMOLTV

Papa pide histórica disculpa por abusos de sacerdotes

"Deseo hacer una pausa para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido como resultado de los abusos sexuales de menores por parte de clérigos y religiosos en este país", afirmó en Australia.

19 de Julio de 2008 | 05:52 | AFP

SYDNEY.- El papa Benedicto XVI emitió este sábado una histórica disculpa por los abusos sexuales de los sacerdotes pedófilos y en un fuerte mensaje pidió llevarlos ante la justicia, un día antes de cerrar en Sydney las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) con una misa  multitudinaria.

Por primera vez, el pontífice no se limitó a expresar su vergüenza sino que pidió explícitas excusas por los abusos de los curas pederastas, tema que en  los últimos años ha hecho mella en la credibilidad de la Iglesia católica y provocado protestas en diferentes partes del mundo.

"Lamento profundamente el dolor y sufrimiento que han soportado las víctimas, y les aseguro que, como su pastor, comparto su sufrimiento", dijo al pronunciar la esperada disculpa, en una misa con obispos, seminaristas y novicios en la catedral de Santa María en Sydney.

Tal disculpa fue agregada al texto de la homilía enviado con anterioridad a la prensa por el Vaticano.

"Deseo hacer una pausa para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido  como resultado de los abusos sexuales de menores por parte de clérigos y religiosos en este país", afirmó el papa, de 81 años, que agregó que esas "fechorías" merecen "una condena inequívoca".

"Las víctimas deben recibir compasión y atención y los responsables de  estos males deben ser llevados ante la justicia", indicó Benedicto XVI, quien ya había abordado el tema de los curas pedófilos en Estados Unidos al visitar  ese país en abril y expresado su verguenza pero sin emitir una disculpa  formal.

"Casos como esos no ocurrirán más. La pedofilia es incompatible con el  ministerio sacerdotal. Siento profunda vergüenza por ello", había declarado entonces.

El primer pontífice en tratar el urticante tema fue Juan Pablo II en 2002, cuando condenó el flagelo.