BEIJING.- El disidente chino Huang Qi, detenido el 10 de junio en Chengdu (suroeste), fue formalmente acusado de un delito de "posesión ilegal de secretos de Estado", anunció su esposa este sábado.
"Ayer por la tarde, su madre fue a la comisaría de policía del distrito de Wuhou (Chengdu) y le dio la orden de detención", explicó por teléfono Zeng Li. "Su madre les dijo (a los policías) que una vez que la orden de detención estaba emitida, debían dejarle ver un abogado. Pero la policía dijo que no era posible y que aún pasarán otros dos meses antes de que el abogado pueda presentar la solicitud", continuó.
Sin embargo, el abogado de Huang Qi, Mo Shaoping, denunció que esa medida "es contraria a la ley", según Zeng Li.Huang, de 44 años, que vive en Chengdu, capital de Sichuan (suroeste), fue detenido cuando comenzó a apoyar a los padres de niños que murieron en las escuelas de Sichuan, durante el terremoto ocurrido recientemente y exigir explicaciones al gobierno.
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han acusado al gobierno chino de practicar numerosas detenciones de opositores en los últimos meses para evitar que puedan perturbar los Juegos Olímpicos.
El gobierno de Pekín niega estas acusaciones.Huang Qi ya estuvo encarcelado del 2000 al 2005 por intento de subversión del Estado después de que creara un sitio en internet a favor de la democracia, y en el que denunció casos de corrupción dentro del gobierno.