GINEBRA.- Antes de la reunión que mantienen durante el día de hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador iraní para asuntos nucleares Said Yalili, un diplomático iraní descartó que Irán suspenda su programa nuclear.
Al igual que antes, Irán sigue sin estar dispuesto a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, según afirmó el diplomático de alto rango iraní en relación a la nueva ronda de negociaciones nucleares con Irán, por primera vez ante la presencia de un alto funcionario de Estados Unidos.
Javier Solana se reunió con Yalili en el Ayuntamiento de Ginebra, para discutir sobre un nuevo acuerdo de cooperación científica, económica y política que plantea como condición la suspensión del programa nuclear de Teherán.
Las negociaciones, que concluirán esta tarde, cuentan con la presencia del subsecretario de Estado norteamericano William Burns.
El número tres de la diplomacia estadounidense no interviene directamente en las conversaciones, pero su asistencia es significativa porque es la primera vez en 30 años que un diplomático norteamericano se reúne con otro iraní.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo ayer viernes que era una "señal fuerte" la seriedad mostrada por Estados Unidos en el proceso diplomático en torno al asunto de Irán.
Junto con Yalili, Solana y Burns, representantes de otros miembros fijos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania participan también de las conversaciones.
Estas naciones y otras muestran su preocupación por que Irán utilice su programa de enriquecimiento de uranio para la construcción de bombas nucleares, lo cual es negado rotundamente por Irán.
Se espera que Irán aporte nuevas propuestas para llegar a un acuerdo sobre el asunto nuclear.