EMOLTV

Ministro de Defensa francés llega de "visita sorpresa" a Kabul

El funcionario galo recordó a las autoridades afganas que la victoria sólo puede ser militar.

19 de Julio de 2008 | 15:52 | EFE
KABUL.- El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, llegó el sábado a Kabul para una visita sorpresa de dos días a Afganistán, donde visitará a las fuerzas militares francesas desplegadas en el país.

El sábado el ministro se entrevistará con miembros del contingente militar francés en Kabul y en la provincia de Kapisa (noreste) antes de saludar el domingo al destacamento de la aviación estacionado en Kandahar (sur).

"Vine a dar un mensaje de solidaridad y confianza a los hombres del 8º  Regimiento y decir a las autoridades afganas que la victoria sólo puede ser militar. La seguridad, la gobernabilidad, el desarrollo, son tres ejes mayores  para dar serenidad a Afganistán", declaró Morin a su llegada.

"La mayoría de las fuerzas rebeldes proviene ahora de los países vecinos,  en especial de Pakistán, en una relación de 80 a 20 (20% de afganos). No se  trata de diabolizar a Pakistán, sino de recordarle sus responsabilidades", subrayó.

Morin ya había viajado a Afganistán en dos ocasiones, en septiembre y en diciembre  de 2007.

Francia había anunciado a inicios de abril, en la cumbre de la OTAN en  Bucarest, el despliegue de un batallón francés suplementario de 700 hombres en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isaf).

El contingente francés en ese país cuenta en la actualidad con 2.000 soldados, de los cuales unos mil cerca de Kabul.

Unos 170 militares están en  Kandahar (sur).

Los talibanes lanzaron una sangrienta insurrección en Afganistán desde que  fueron expulsados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional  dirigida por Estados Unidos.

La violencia aumentó en intensidad desde hace dos años pese a la presencia de 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una de la OTAN y otra bajo  mando estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?