EMOLTV

Opositores se enfrentan a Evo por los ingresos petroleros y de gas

Solicitaron llamar a un referendo para definir la sede de Gobierno, que se disputan La Paz y Sucre y la devolución de fondos públicos regionales deducidos de la exportación de gas y petróleo.

19 de Julio de 2008 | 16:32 | AFP

LA PAZ.- Cinco Prefectos de la Oposición enfrentan al Presidente Evo Morales, activando dos ultimatums contra el Gobernante por demandas regionales, cuando el Mandatario intenta sortear el referendo revocatorio de autoridades del próximo 10 de agosto en Bolivia.

Los Gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), la indígena Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) exigieron al Mandatario boliviano llamar a un referendo para definir la sede de Gobierno, que se disputan La Paz y Sucre, y la devolución de fondos públicos regionales, deducidos de la exportación de gas y petróleo.

Las cinco autoridades, reunidas el viernes y el sábado en la ciudad de Sucre, a unos 740 kilómetros al sudeste de La Paz, señalaron que si hasta el 1 de agosto el Presidente no les restituye los ingresos petroleros, comenzarán el 4 de agosto una huelga de hambre.

"El Gobierno deberá atender nuestra petición hasta el próximo 1 de agosto, caso contrario, el 4 de agosto se inicia una huelga de hambre" en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija, señala el comunicado de los cinco prefectos.

Las cinco regiones se quejan de que el Poder Ejecutivo recortó a los nueve departamentos unos 200 millones de bolivianos (unos 166 millones de dólares) para pagar una renta anual de 315 dólares a todos los ancianos mayores de 60 años que -señalan- ha perjudicado la ejecución de obras de desarrollo.

Asimismo, dijeron que después del próximo 11 de agosto comenzarán una recolección de firmas para llamar a referendo nacional, si hasta entonces el Presidente Morales no convoca a consulta para definir la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, cedidos por Sucre a La Paz hace más de un siglo, tras una guerra civil por la sede de Gobierno.

"Resolvemos exigir al Presidente Evo Morales (...) la convocatoria inmediata a un referéndum nacional para que la voluntad soberana de todo el pueblo boliviano decida la sede de los poderes del Estado boliviano. En caso de que eso no ocurra hasta el 11 de agosto, comenzaremos la iniciativa ciudadana (de recolección de firmas)", agrega el pronunciamiento.

El Presidente Morales -quien llamó a consulta para que en las urnas se dirima entre su proyecto político con espíritu estatista e indigenista y el de la Oposición liberal- dijo en una concentración campesina al sur de La Paz que la Oposición está en contra de Bolivia.

"Que se una (la Oposición), que lo haga, no es una unidad de neoliberales contra el Evo, es contra el pueblo boliviano".

El pronunciamiento de los cinco prefectos, surge a unos 20 días del referendo revocatorio de autoridades, cuando el Presidente, el Vicepresidente y los nueve Prefectos pondrán en juego sus cargos.

Morales descartó días atrás cualquier diálogo con la oposición, para zanjar la aguda crisis boliviana que se arrastra desde el año pasado, y señaló que las urnas configurarán un nuevo escenario político, que recién permitirá que se allane la vía para alcanzar acuerdos nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?