EMOLTV

Nicaragua celebra la Revolución Sandinista con las FARC

El gobierno colombiano advirtió al presidente Daniel Ortega que, de aceptar a la delegación que lo busca para hablar sobre "la paz y la guerra", se violaría el principio de no injerencia.

19 de Julio de 2008 | 17:30 | AP

MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega conmemora el XXIX aniversario de la revolución sandinista de 1978 con la participación del presidente venezolano Hugo Chávez y delegaciones de varios países entre las que se espera una de Colombia.

La mayor expectativa está sobre la posible presencia de una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han solicitado conversar con Ortega sobre "la paz y la guerra" en ese país.

El Gobierno colombiano desautorizó "gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC", porque sería una violación al principio de no injerencia.

"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido, tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia".

Sobre el tema, el jefe de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, aclaró que “"o que las FARC han dicho es que quieren hablar con Daniel sobre la paz y la guerra. Eso dice la carta de las FARC, léanla bien, nadie ha nombrado mediador a Ortega", señaló.

La jefe de la Policía de Managua, comisionada Aminta Granera, dijo no tener información sobre una supuesta petición del gobierno de Colombia para arrestar a cualquier miembro de las FARC que sea descubierto en el país.

Agregó, sin embargo, que la policía cobija una oficina de Interpol donde está la lista de los que son buscados internacionalmente y "nosotros en este y todos los casos vamos a actuar conforme la Ley".

El festejo

El acto se realizará en las plazas Juan Pablo II y de la Revolución, donde centenares de negocios de comida y refrescos se instalaron desde la víspera, para atender una concentración donde se esperan más de 100.000 personas.

El gobierno informó que el acto será clausurado por Ortega, previos discursos del presidente venezolano Hugo Chávez; el hondureño Manuel Zelaya, el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo; el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo y Aleyda March, viuda de Ernesto "Che" Guevara, quien recibirá la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

También serán condecorados con diferentes insignias el extinto presidente de Chile, Salvador Allende, cuya presea será recibida por su nieto Gonzalo Meza Allende; la hija de Guevara, Aleyda Guevara March, Margot Honnecker, esposa del ex presidente de Alemania del Este, Erick Honnecker, y el filósofo belga Francois Houtart.