AFGANISTÁN.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llegó este sábado a Afganistán para conversar con los comandantes de la OTAN y las tropas estadounidenses acerca de una guerra que, a su juicio, "no está recibiendo suficiente atención por parte del actual gobierno de George W. Bush".
Interesado en reforzar su credibilidad en la escena internacional, Barack Obama es esperado en los próximos días en Europa y Oriente Medio para su primera gran gira al extranjero, que aparece también como una forma de prepararse para su eventual papel de comandante en jefe.
Afganistán es la primera parte de un viaje que busca demostrar su conocimiento en política exterior y que incluirá escalas en Irak, Jordania, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido.
Obama ha pedido que se envíen dos brigadas, o cerca de 7 mil soldados, a Afganistán para cambiar lo que señaló como un enfoque "obstinado" del gobierno de Bush en Irak. Asimismo, solicitó que se retiren las tropas de combate estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses.