BOGOTÁ.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy estar dispuesto las 24 horas del día para contribuir con la paz de toda Suramérica.
Así lo aseguró Lula en una conferencia de prensa conjunta con su colega colombiano, Álvaro Uribe, en Bogotá, en donde anunció la decisión de Colombia de integrar el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
"Como compañero que soy del presidente Uribe, como compañero que soy del presidente Chávez (Hugo, de Venezuela), de Rafael Correa (Ecuador), de Evo Morales (Bolivia), yo estoy las 24 horas del día a la disposición de contribuir con la paz de nuestra querida Suramérica", puntualizó Lula.
Recordó que ya ha dialogado con el presidentes Correa y Uribe y señaló que va a conversar con quien sea necesario, al tiempo que resaltó que la única forma de lograr el desarrollo de la región es "si estamos en paz y en armonía en nuestro continente".
Al ser consultado sobre la invitación que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para dialogar sobre la paz en Colombia, Lula dijo que no podía comentar el asunto porque lo desconocía.
"Yo no se cuál es el motivo por el que Nicaragua invitó a las FARC. No podría comentar un asunto que no conozco", precisó el presidente brasileño.
Se mostró satisfecho porque se hubiese logrado la liberación de 15 rehenes en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos.
"Fue una conquista de los derechos humanos, de la ciudadanía, extraordinaria y pienso que la libertad de Íngrid Betancourt y de sus compañeros pueda servir de estímulo para que no haya más rehenes en Colombia y que todos sean hombres libres", dijo.
Indicó que la gente debe entender que la forma más fácil de llegar al poder es justamente presentarse a las elecciones como lo hizo él, que perdió tres veces antes de convertirse en presidente de Brasil.
Por su lado, el presidente Uribe expresó su beneplácito por la prudencia que ha observado el presidente Lula en temas relacionados con Colombia.
"Eso nos llena de confianza", remarcó Uribe, quien además destacó el papel de conciliador que siempre ha exteriorizado el presidente Lula da Silva, pues "él sabe manejar esos temas".
En cuanto al tema de la construcción del Ferrocarril del Carare, el presidente Lula da Silva dijo que Brasil financiará integralmente la participación de las empresas brasileñas en la construcción del Ferrocarril del Carare para transportar carbón del alta calidad.
Uribe, a su turno, explicó que el Ferrocarril subiría del río Magdalena a la Meseta Cundiboyacense, por el tramo del Carare, beneficiando a los habitantes y empresarios de Boyacá y Cundinamarca (centro), y jalonando la competitividad de las empresas establecidas en Bogotá."
Estamos avanzando a ver cómo podemos contratar rápidamente la construcción de este Ferrocarril del Carare", enfatizó Uribe y explicó que la ingeniería brasileña será la encargada de operar el ferrocarril.