EMOLTV

Huelga de carteros brasileños termina tras 20 días

Los carteros dejaron de entregar 130,4 millones de correspondencias y 400.00 paquetes, además que suspendieron todos los servicios de entregas rápidas.

19 de Julio de 2008 | 19:46 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, y los directores y líderes sindicales de la Empresa Brasileña de Correos suscribieron hoy un acuerdo que puso fin hoy a una huelga de veinte días en la que los carteros dejaron de entregar 103,4 millones de correspondencias.

El acuerdo fue anunciado hoy por Costa tras una tensa reunión de siete horas, pero el fin de la paralización aún depende de que los diferentes sindicatos de la empresa, en sus respectivas asambleas, refrenden la decisión ya aprobada por los líderes sindicales.

Costa dijo que espera que las asambleas en los 22 de los 27 estados en que los empleados están en huelga se celebren el domingo para que los carteros vuelvan al trabajo a partir del lunes.

Como consecuencia de la paralización iniciada el 1 de julio, los carteros brasileños, que reivindicaban mejoras salariales, dejaron de entregar 130,4 millones de correspondencias y 400.00 paquetes, además que suspendieron todos los servicios de entregas rápidas.

Este atraso en el servicio ocurrió pese a que la huelga, según la Empresa de Correos, apenas tenía una adhesión del 25,5 por ciento entre los carteros y del 17,5 por ciento entre los demás funcionarios.

El ministro calcula que los carteros necesitarán unos quince días para normalizar las entregas.

Con la mediación del ministro de Comunicaciones, la dirección de la Empresa de Correos aceptó reajustar en 30 por ciento el salario de los carteros para compensarlos por condiciones de peligrosidad en su trabajo, así como pagar bonos extra a los funcionarios en las agencias y a los conductores de la empresa.

Igualmente, aceptó pagar los días en que los carteros estuvieron parados, pese a que la empresa había amenazado con restarlos del salario de sus empleados.El Ministerio calcula que el acuerdo tendrá un impacto de 10 millones de reales (unos 6,2 millones de dólares) en el presupuesto mensual de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?