EMOLTV

Pakistán no admitirá soldados extranjeros en lucha contra Al Qaeda

El primer ministro pakistaní, Yousaf Raza Gilani, aseguró que no comprometerán su soberanía, pese a que la guerra contra el terrorismo "también es nuestra guerra".

19 de Julio de 2008 | 20:32 | Reuters
ISLAMABAD.- Pakistán está comprometida con la lucha mundial liderada por Estados Unidos en contra de Al Qaeda y de los talibanes, pero no permitirá que soldados extranjeros operen en su territorio, dijo el primer ministro pakistaní, Yousaf Raza Gilani.

El premier afirmó, en un mensaje transmitido por televisión sobre el desempeño de su Gobierno de coalición civil en sus primeros tres meses y medio, que la guerra internacional contra el terrorismo "también es nuestra guerra".

"(Pero) no vamos a comprometer la soberanía de Pakistán. Ningún poder extranjero podrá tomar medidas en suelo pakistaní (...) cualquier decisión o cualquier acción dentro de las fronteras de Pakistán serán tomadas por nosotros con toda la responsabilidad", dijo a la nación.

Pakistán atraviesa una precaria transición hacia un Gobierno civil en la que el presidente, Pervez Musharraf, quien asumió como general en un golpe de Estado en 1999, ha adoptado un perfil bajo.

Pero la nueva coalición, liderada por el partido de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, enfrenta múltiples problemas, como la amenaza de militantes islámicos, una aproblemada economía, la falta de liderazgo y la escasez de granos.

Washington apoya su estrategia de utilizar jefes tribales para convencer a los militantes de que abandonen su insurgencia, pero teme que grupos talibanes hayan usado el espacio dado por las negociaciones para intensificar sus ataques a través de la frontera contra las fuerzas occidentales en Afganistán.

Los comentarios de Gilani se dan en medio del creciente temor a que Estados Unidos tome medidas unilaterales contra santuarios militantes en las áreas fronterizas.

Residentes de áreas tribales pakistaníes en la frontera con Afganistán informaron una creciente actividad de aviones no tripulados estadounidenses.

Funcionarios de inteligencia pakistaníes y pobladores cerca de la frontera con Waziristán del Norte y de la provincial afgana de Khost dijeron la semana pasada que una gran cantidad de soldados occidentales llegó en aviones y comenzó a construir refugios en la zona.