EMOLTV

Nepal sigue sin tener presidente

El país se encuentra en un limbo político desde el 28 de mayo, cuando la Asamblea Constituyente destituyó al impopular rey Gyanendra y abolió la monarquía hinduista, que llevaba 240 años en el poder.

19 de Julio de 2008 | 21:03 | AFP
KATMANDÚ.- Los parlamentarios nepalíes no lograron este sábado elegir al primer presidente del país y poner fin al estancamiento  político en el que está sumido Nepal desde la abolición de la monarquía, anunciaron fuentes de la Asamblea Constituyente.

Un nuevo escrutinio está previsto para el lunes. La elección de un presidente abriría la vía a los maoístas, que disponen del mayor número de escaños en la Asamblea pero no de la mayoría absoluta, hacia la formación de un gobierno.

Pero ningún candidato pudo reunir los 298 votos necesarios para convertirse  en el primer presidente de la nueva República de Nepal, según los resultados  publicados por la Asamblea.

El candidato que ocupó el primer lugar, Ram Baran Yadav, sólo obtuvo 283  votos, precisó el comunicado.

El candidato republicano, Ramraja Prasad Singh, que cuenta con el apoyo de  los maoístas aunque no es miembro de su partido, obtuvo 270 votos, según la misma fuente.

Un tercer candidato no obtuvo ningún voto.

"Como ningún candidato ha obtenido la mayoría simple para el cargo de  presidente, un nuevo escrutinio tendrá lugar el lunes por la mañana a las 08:00 horas (tiempo local)" declaró Kul Bahadur Gurung, que preside la Asamblea.

Los dos candidatos que obtuvieron votos pertenecen a la minoría étnica  mahadhesi, procedente del Terai, una turbulenta zona en la frontera con India donde las exigencias para la creación de un estado autónomo federal han desembocado a menudo en sangrientos combates.

Ramraja Prasad Singh, arrestado hace dos décadas por lanzar pequeñas bombas contra el parlamento y el palacio real durante una manifestación contra la  monarquía, estaba considerado como el favorito entre los analistas.

El país se encuentra en un limbo político desde el 28 de mayo, cuando la  Asamblea Constituyente destituyó al impopular rey Gyanendra y abolió la  monarquía hinduista, que llevaba 240 años en el poder.

El primer ministro interino Girija Prasad Koirala renunció, pero como no  había nadie para aceptar su dimisión, permaneció en el puesto aunque con un  poder debilitado.

Luego de fracasar en sus intentos de llegar a un consenso sobre un nuevo  presidente, cada uno de los tres principales partidos presentó un candidato.

Durante las últimas siete semanas se produjo un vacío de poder en Nepal,  mientras continuaban las negociaciones sobre el cargo presidencial, cuya  importancia es sobre todo simbólica.

El año fiscal finalizó el 15 de julio sin que se hubiera votado un nuevo presupuesto y el país conoció varias huelgas por el aumento del precio del  carburante y en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

El nuevo presidente asumirá inmediatamente algunas de las funciones  ceremoniales que anteriormente eran desempeñadas por el derrocado rey  Gyanendra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?