De izquierda a derecha, los presidentes, Hugo Chávez de Venezuela; Manuel Zelaya de Honduras; y Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay; participan hoy, 19 de julio 2008 de un acto político en conmemoración del 29 aniversario del triunfo de la r
EFEMANAGUA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Nicaragua que está dispuesto a buscar "un camino pacífico" con Estados Unidos, siempre y cuando el próximo gobierno de Washington respete la soberanía de los pueblos de América Latina.
"Queremos comenzar a mandar mensajes: nosotros no queremos guerra, queremos un camino pacífico para buscar la paz profunda, la justicia verdadera, la igualdad, la felicidad de nuestros pueblos", dijo Chávez.
"Ojalá quienes vengan a gobernar los Estados Unidos entiendan que hoy en América Latina hay una revolución, que los pueblos despertaron y que como ya hemos dicho estamos resueltos a ser libres y no habrá imperio que frene este impulso de liberación", añadió.
Hace algunos días, el Departamento de Estado estimó la posibilidad de un "acercamiento" del gobernante venezolano hacia Washington.
Chávez afirmó: "No queremos más guerra, más desestabilizaciones, lo único que le exigimos al próximo gobierno de los Estados Unidos es que respete la soberanía de los pueblos de América Latina".
"Nosotros somos libres, no somos lacayos de nadie ni estamos subordinados a ningún poder extranjero (...) estamos creando pacíficamente la patria grande", destacó.
El presidente venezolano pronunció un encendido discurso ante miles de personas reunidas en la Plaza de la Fe, en el viejo centro de Managua, donde el gobierno sandinista de Daniel Ortega celebró el 29 aniversario del triunfo de la revolución, ocurrido el 19 de julio de 1979.
"Nuestras revoluciones se han unido, se han hecho una, y nadie podrá derrotarnos", exclamó tras repartir elogios para Ortega y para el ex presidente cubano Fidel Castro.
Chávez también reveló que Honduras se sumará a la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA) que integra Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Dominica, aunque el anuncio no fue confirmado por el presidente Manuel Zelaya, presente en el mismo acto gubernamental.