EMOLTV

Policía china habría matado a dos manifestantes en disturbios

La información fue entregada por un grupo activista, refiriéndose a un enfrentamiento ocurrido en la provincia de Yunnan.

19 de Julio de 2008 | 23:42 | AFP
BEIJING.- La policía mató a dos personas en un enfrentamiento con ciudadanos al suroeste de China, en el último episodio de disturbios sociales que vive el país en los meses previos a los Juegos Olímpicos, anunció un grupo activista.

El enfrentamiento se produjo el sábado por la mañana en la remota provincia de Yunnan, cuando más de un millar de cultivadores de caucho locales protestaron por una disputa sobre la venta de sus cosechas, según el Centro de Derechos Humanos y Democracia, con base en Hong Kong.

La policía acudió para sofocar la protesta en el condado de Menglian y se enfrentó a los manifestantes, matando a tiros a dos de ellos e hiriendo gravemente a un tercero, según la organización, que destaca por sus frecuentes denuncias de los disturbios en China.
Una veintena de personas fueron detenidas.

La policía local declinó realizar comentarios cuando fue contactada por teléfono por la AFP.

El gobierno de China ha expresado su creciente preocupación por el aumento de las tensiones sociales desde marzo, en los meses previos a los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 8 al 24 de agosto, un evento que los dirigentes comunistas están utilizando para proyectar una imagen de unidad nacional y de armonía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?