EMOLTV

Un millón y medio de autos dejan de circular en Beijing para reducir contaminación

Es una de las emdidas adoptadas por el gobierno chino de cara a los Juegos Olímpicos.

20 de Julio de 2008 | 05:29 | EFE

BEIJING.- Más de un millón y medio de coches dejarán de circular diariamente en la capital china a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre, al entrar en vigor las medidas para reducir la contaminación durante los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 8 de agosto.

La agencia de noticias Xinhua informó hoy de que el departamento de transportes anunció anoche que esta medida no se aplicará en las horas comprendidas entre la media noche y las tres de la madrugada, sin explicar los motivos.

La prohibición de tráfico viene a sumarse a otra aplicada desde el 1 de julio, cuando se retiraron de la circulación pequinesa 300.000 vehículos altamente contaminantes.

La medida no afectará a los vehículos olímpicos, que desde el 25 de julio cuentan con 265 kilómetros de carril especial para facilitar la movilidad de atletas, organizadores y prensa entre los estadios, la villa olímpica y los hoteles.

Para contrarrestar los problemas que supone para muchos no poder desplazarse en auto hasta su lugar de trabajo, este fin de semana se inauguraron tres nuevas líneas de metro con una capacidad de 800.000 pasajeros diarios y que vienen a sumarse a otras cinco existentes.

Desde hoy, además, 1.500 nuevos autobuses circularán por las 34 líneas adicionales que se han puesto en funcionamiento para trasladar a los pequineses obligados a abandonar su vehículo.

Con la retirada de la mitad de los vehículos de la circulación, las autoridades municipales esperan reducir en un 63 por ciento sus emisiones contaminantes, motivo de preocupación para atletas como el fondista etíope Haile Gebreselassie y que han obligado a algunos equipos a entrenarse en Japón.

Otra de las regulaciones aplicadas desde hoy es la paralización de todas las obras de la ciudad, lo que reducirá el polvo y la contaminación sonora, galopantes en la capital china.Además, el número de empresas altamente contaminantes que han reducido o paralizado su actividad se ha incrementado hasta 150, una medida que afecta, entre otras, a petroquímicas, fundiciones y cementeras, durante dos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?