SANTANDER - Tras una llamada en nombre de la banda independentista armada ETA, cuatro bombas de escasa potencia explotaron hoy en playas del norte de España sin producir heridos, informan medios locales.
En una playa de Laredo, en la costa norte española, explotaron dos de las bombas cerca del paseo marítimo. Una tercera estalló en la cercana Noja, y la cuarta en un campo de golf de esta misma localidad. La policía pudo evacuar a tiempo las zonas afectadas y ninguno de los artefactos produjo heridos.
Una de las explosiones de Laredo se escuchó en toda la ciudad, uno de los principales destinos de la comunidad autónoma de Cantabria. Desde el lugar se elevó una columna de humo de unos 25 metros.
ETA había anunciado en una llamada la colocación de las cuatro bombas. Los analistas ven en estos atentandos un nuevo intento de la banda de atacar el turismo, una importante rama de la economía española, tal como ocurrió al comienzo de anteriores temporadas vacacionales.
El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba condenó los atentados y aseguró que cada vez pasa menos tiempo entre el día en que un miembro de ETA pone una bomba y su ingreso en prisión. "La mejor forma de asegurarse una estancia en prisión" en España es ingresar en la banda, sentenció.
El jefe de la oposición del Partido Popular, Mariano Rajoy, también condenó los hechos y felicitó a las fuerzas de seguridad por su ágil reacción.