EMOLTV

Mediador suizo asegura que nunca llevó dinero para las FARC

El Gobierno colombiano lo había acusado de entregar 500.000 dólares a un emisario de la guerrilla.

20 de Julio de 2008 | 10:02 | EFE

GINEBRA.- El profesor suizo Jean Pierre Gontard, uno de los mediadores para facilitar una salida pacífica al caso de los rehenes de las FARC, aseguró que "nunca llevó dinero" a esa guerrilla, en una entrevista publicada hoy en el diario "NZZ am Sonntag".


El Gobierno colombiano señaló que informaciones recuperadas de los computadores que pertenecieron al ex número dos de las FARC, "Raúl Reyes", muerto en una operación militar colombiana contra un campamento de la guerrilla en Ecuador, señalaban que Gontard entregó 500.000 dólares a un emisario de ese grupo armado en Costa Rica.


Tras esa acusación, la Fiscalía colombiana abrió una investigación en su contra y el Gobierno de Bogotá anunció su intención de poner fin a la mediación internacional para entrar directamente en contacto con las FARC.


Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza sostuvo que la misión a la que aludía Colombia se remontaba a 2001, cuando Gontard colaboró para lograr la liberación de dos empleados de la farmacéutica Novartis, que habían sido secuestrados.


En la entrevista al "NZZ am Sonntag" publicada hoy, Gontard aclaró que contribuyó a "establecer el contacto entre la compañía y las FARC para que el acuerdo al que llegaron en 2001 pudiera realizarse luego de la liberación de los rehenes".


"Los mensajes (electrónicos) atribuidos a 'Raúl Reyes' y a mí están relacionados a las modalidades prácticas y, como estaba convenido, no mencionaban nunca el nombre de la empresa", afirmó.


Novartis ha defendido públicamente a Gontard en este caso y ha asegurado que éste "no realizó ningún pago" de su parte para obtener la liberación de sus dos trabajadores.


El Gobierno suizo también reaccionó a las acusaciones colombianas y pidió a Bogotá que "cesen los ataques contra su mediador".


A modo de reacción, Colombia respondió que deseaba mantener "relaciones amicales y profundas" con Suiza y que la investigación judicial contra el mediador suizo no dependía del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?