EMOLTV

Irán trabaja en una "hoja de ruta" para zanjar la disputa nuclear

El negociador iraní en el tema, Said Yalili, dijo que "Irán tiene intenciones serias de seguir adelante en las negociaciones para solucionar la disputa".

20 de Julio de 2008 | 10:17 | DPA

TEHERÁN.- Irán dio a conocer este domingo que está trabajando seriamente en una "hoja de ruta" para solucionar la disputa nuclear con Occidente, informó la agencia de noticias ISNA.


"Irán tiene intenciones serias de seguir adelante con las negociaciones para solucionar la disputa. Los puntos en común entre las dos partes podrían usarse para una hoja de ruta y negociaciones futuras", citó ISNA al negociador iraní en el tema nuclear, Said Yalili.


Yalili se reunió el sábado en Ginebra con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, y representantes de las cinco potencias con poder de veto en la ONU más Alemania, en un intento por solucionar el asunto.


Aunque no hubo avances concretos y Teherán no respondió a la demanda de las potencias para que suspenda el enriquecimiento de uranio, las dos partes acordaron encontrarse nuevamente en dos semanas.


Por primera vez en casi tres décadas, Estados Unidos envió a un representante, el subsecretario de Estado William Burns, a las conversaciones.


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que estaba satisfecho con el resultado de las conversaciones en Ginebra. "Las negociaciones mismas son siempre en general un paso adelante y el encuentro del sábado en particular fue parte de una evolución hacia adelante", citó ISNA al presidente.


Las potencias con poder de veto en la ONU y Alemania están preocupadas porque Irán pueda utilizar el uranio enriquecido para fabricar bombas nucleares, algo que Teherán niega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?