QUITO.- Estados Unidos no cree que el gobierno ecuatoriano colabore con la guerrilla colombiana de las FARC, afirmó la embajadora de Washington en Quito, Linda Jewell, en una entrevista publicada este domingo.
"No creo de ninguna manera que mi gobierno piense que el gobierno ecuatoriano sea colaborador de las FARC", dijo la diplomática al diario El Universo.
Colombia aseguró en marzo haber recuperado unos computadoras del abatido jefe rebelde "Raúl Reyes" con archivos que vincularían al Presidente Rafael Correa con la guerrilla, lo que fue desmentido tajantemente por el Mandatario.
Asimismo, denunció que Correa impidió a los militares ecuatorianos combatir a la guerrilla colombiana en la zona de frontera, tras lo cual el jefe de Estado advirtió que interpretaría como un acto de guerra cualquier incursión insurgente en Ecuador y la repelería militarmente.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del bombardeo colombiano del 1 de marzo contra las FARC en suelo ecuatoriano en el que murió Reyes y otra veintena de personas que se encontraban en el campamento atacado.
La embajadora estadounidense señaló que su país ya dio vuelta la página y que ahora sólo está concentrado en los esfuerzos que realiza Ecuador para resguardar la frontera con Colombia.