EMOLTV

Bolivia: Evo Morales estatizará sistema de pensiones

La próxima semana se enviará al congreso el proyecto de ley que eliminará dos administradoras privadas de Suiza y España. Morales ya nacionalizó los hidrocarburos y una filial telefónica.

20 de Julio de 2008 | 12:50 | AP
imagen

Evo Morales lidera un proyecto que ''protege las cuentas individuales pero a la vez crea un fondo solidario'', según explicó su vicepresidente.

Reuters

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales enviará la próxima semana un proyecto de ley al congreso para estatizar el sistema de jubilaciones y la propuesta elimina a dos administradoras privadas de pensiones, una del grupo Zurich de Suiza y otra del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España.


El futuro fondo de pensiones estará "bajo control del estado" a través de una institución "autónoma y descentralizada", dijo el domingo el vicepresidente Alvaro García en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.


El proyecto "protege las cuentas individuales pero a la vez crea un fondo solidario" para garantizar una jubilación a obreros y trabajadores no dependientes de empresas o instituciones, explicó.


García dijo que la propuesta "elimina" a las administradoras de fondos de pensiones Previsión, manejada por el BBVA, y Futuro de Bolivia, por Zurich. Ambas abarcan una población laboral de poco más de un millón de personas, 10% de los bolivianos, y controlan en sus cuentas fondos por más de 3.000 millones de dólares.


Agregó que ese sistema ha mostrado ser restrictivo porque la mayor población laboral trabaja por cuenta propia y ha quedado excluida del beneficio de una jubilación. Aseguró que el plan del gobierno es "más incluyente".


Morales ya nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y en mayo de este año revirtió al estado una filial telefónica de la italiana Euro Telecom Internacional, parcialmente privatizada en la década pasada.


Las administradoras privadas de pensiones fueron creadas en 1997 tras una profunda crisis del sistema estatal anterior. Actualmente cada trabajador dependiente aporta un 12,5% de sus ingresos a cuentas individuales controladas por las administradoras.