EMOLTV

Asesor de Bush dice que calendario para retiro de tropas en Irak "es muy peligroso"

Michael Mullen, jefe del Estadio Mayor Conjunto, criticó la opción que planteó la Casa Blanca sobre un "acuerdo" con el primer ministro iraquí de considerar un "horizonte de tiempo".

20 de Julio de 2008 | 14:14 | Reuters

WASHINGTON.- El principal asesor militar del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el domingo que establecer un calendario incondicional de dos años para retirar las tropas de Irak sería peligroso.


Sin embargo, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que podría recomendar más reducciones de tropas este otoño boreal si las condiciones continúan mejorando.


Cuando se le preguntó sobre un calendario hipotético de retiro de dos años, Mullen dijo a Fox News Sunday: "Pienso que las consecuencias podrían ser muy peligrosas".


"Estoy convencido (que) hacer reducciones basados en las condiciones del terreno es muy importante. Hemos podido hacer eso. Hemos reducido cinco brigadas en los últimos meses y nuevamente, si las condiciones continúan mejorando, podría hacer recomendaciones al presidente Bush en otoño, para continuar las reducciones", agregó.


La Casa Blanca dijo el viernes que Bush, quien se ha opuesto por largo tiempo a establecer algún calendario fijo de un retiro de tropas, había acordado con el primer ministro iraquí considerar un "horizonte de tiempo".


Mullen sostuvo que tal meta, que sería parte de un acuerdo de seguridad negociado entre los dos países, envía una señal de que "eventualmente queremos traer a casa a nuestras tropas".


Indicó que su misión con Bush era asesorar retiros de tropas "exclusivamente basado en las condiciones en terreno".


"Me preocuparía alguna clase de medida rápida y crear inestabilidad donde tenemos estabilidad", dijo.


La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo a CNN que con el declive de violencia en Irak y el sistema político de ese país está funcionando mejor.


"Nos engañaríamos y ellos se engañarían al poner en riesgo los avances, por realizar un declive muy rápido de las fuerzas estadounidenses allí", señaló.


"Pero podemos examinar la situación, podemos tener un horizonte de tiempo, podemos estudiar los cambiantes roles y responsabilidades de los iraquíes y los estadounidenses. Esas son cosas perfectamente lógicas de hacer," dijo Rice.