EMOLTV

Marchan en el mundo por liberación de rehenes de las FARC

El común denominador de la manifestación internacional es la celebración del 198 aniversario de la independencia colombiana, además de los discursos para pedir por el término de la guerrilla.

20 de Julio de 2008 | 15:03 | Agencias

BOGOTÁ.- Miles de personas vestidas de blanco salieron el domingo a las calles de las ciudades de Colombia para gritar "libertad", en una jornada mundial convocada para exigir a las FARC la liberación de los secuestrados y el fin del conflicto que sacude al país.

Fuera de Colombia, se habían previsto manifestaciones en 26 ciudades de América Latina, 20 en Europa, seis de Asia, dos de Oceanía, 27 de Estados Unidos y cuatro de Canadá.


París

La manifestación, apoyada por colombianos en más de 120 ciudades colombianas, fue liderada por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada el 2 de julio por el Ejército junto con tres estadounidenses y 11 militares.

La política, quien se convirtió en un símbolo mundial del secuestro y del conflicto que azota el país sudamericano, pidió desde París al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, liberar a los rehenes, entregar las armas y hacer la paz con el Gobierno.

"No más secuestros Alfonso Cano, en donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea esta Colombia, mire la mano tendida del presidente (Alvaro) Uribe", dijo la política desde el Trocadero de París, cerca a la Torre Eiffel, un símbolo mundial de la libertad.

"Entienda que ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas y de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en el mundo, todos caber en Colombia", agregó Betancourt, completamente vestida de blanco.

Guatemala


Más de un millar de colombianos radicados en Guatemala se unieron hoy a una convocatoria internacional para celebrar el Día de la Independencia de su país y pedir por la liberación de los secuestrados por las FARC.

Vestidos de blanco y con banderas de Colombia, los manifestantes se congregaron en la Avenida Reforma, en el sur de la capital, y caminaron más de tres kilómetros hasta llegar al Obelisco, en donde realizaron un acto cultural.

La marcha fue encabezada por el embajador de Colombia en Guatemala, Eduardo López Sabogal, y los directivos en el país del movimiento "Colombia soy yo".

Ariadne Agamez, una de las organizadoras de la marcha, dijo a los periodistas que "además de celebrar la liberación de las 15 personas que regresaron a sus hogares el pasado 2 de julio", con esa marcha los colombianos levantan la voz "de manera pacífica para exigir la liberación de los más de 2.800 colombianos que aún permanecen secuestrados".

Washington


Unas mil personas se congregaron este domingo en Washington frente a la Casa Blanca, para pedir la libertad de unos 3.000 secuestrados en Colombia, en un acto de celebración de los 198 años de  independencia del país andino.

Banderas colombianas y carteles en los que podía leerse "No más secuestros"  o "Libérenlos ya", comenzaron a agitarse a las 13:00 horas, tiempo local, en  consonancia con otros actos similares que tienen lugar durante la jornada en  miles de municipios de Colombia y en otras 80 ciudades del mundo.

"Con toda la determinación, con toda la firmeza (...) continuaremos en la  tarea de que todos recuperen la libertad", expresó el presidente colombiano,  Alvaro Uribe, en una grabación difundida por altoparlantes.

Desde el estrado, comenzó asimismo la lectura de algunos de los mensajes  que llegaron para los colombianos en la capital norteamericana.

Caracas

Varios centenares de personas se concentraron  este domingo en Caracas para sumarse a las protestas internacionales contra las FARC.

"El gobierno colombiano expresa el agradeciemiento del apoyo recibido por  estas ONG's venezolanas por estos muchachos quienes están pidiendo al mundo  entero libertad ya para tantos compatriotas que tiene la guerrilla colombiana",  señaló el embajador de Bogotá en Venezuela, Fernando Marín.

El diplomático recibió de manos de organizaciones no gubernamentales  escritos por la paz en Colombia.

"Este documento será entregado al presidente  Alvaro Uribe, se le estará enviando en la tarde de hoy como seguramente todos  los documentos y las expresiones del mundo entero por la libertad y la paz de  Colombia", dijo.

Varios de los asistentes a la manifestación eran familiares de rehenes venezolanos que se encuentran en poder de la guerrilla colombiana.

Londres


Cientos de colombianos residentes en Londres se sumaron a la concentración mundial, que contó con la presencia de la embajadora colombiana en el Reino Unido, Noemí Sanín Posada.

Durante el evento, que tuvo lugar en el South Bank londinense, los participantes portaron pancartas en las que podía leerse "No más FARC", "No más secuestros" o "Liberación inmediata".