WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este domingo con el presidente afgano, Hamid Karzai, en el marco de su visita a Afganistán, tras lo cual abandonó el país con "destino desconocido", según informó la cadena CNN.
Por razones de seguridad no se menciona su próximo destino, aunque se cree que podría ser Irak.
Obama y Karzai se reunieron en el palacio presidencial de Kabul, donde comieron juntos, dijo Siamac Heraw, portavoz de Karzai. Por el momento se desconocen mayores detalles de lo conversado.
El candidato demócrata se pronunció sin embargo en una entrevista concedida en Afganistán a la cadena estadounidense CBS a favor del envío de tres batallones adicionales, equivalentes a unos 10.000 soldados, para reforzar la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Obama dijo que en vistas de la escalada de violencia y el refortalecimiento de los talibán se estaba registrando una "situación peligrosa" en Afganistán. "Comienza a delinearse un amplio consenso en que es tiempo de retirar algunas de nuestras tropas de Irak y desplegarlas en Afganistán. Debemos tomar nota de esta oportunidad, éste es el momento para hacerlo", señaló Obama a CBS, subrayando que no se podía postergar esta decisión hasta el cambio de gobierno en la Casa Blanca en enero próximo.
A la vez reclamó que "también el gobierno afgano debe hacer más". Afganistán, destacó, está en "el frente central de nuestra lucha contra el terrorismo". Las operaciones militares entre los diversos contingentes desplegados en Afganistán deberían estar mejor coordinadas, según el candidato demócrata, quien advirtió simultáneamente que "las acciones militares por sí solas no serán suficientes".
Obama criticó como "uno de los mayores errores estratégicos" del gobierno del presidente George W. Bush no haber finalizado la tarea de luchar contra los talibán en Afganistán, desviando su atención hacia la guerra de Irak.