EMOLTV

ONG difunde imágenes de un soldado israelí disparando a un palestino

En el video divulgado por la asociación B'Tselem, se ve al militar disparando a la pierna del manifestante, maniatado y con los ojos vendados.

20 de Julio de 2008 | 17:01 | AFP
imagen

Soldados israelíes y palestinos ''conviven'' en Cisjordania.

EFE

JERUSALEN.- Una ONG israelí difundió el domingo un vídeo donde se puede ver a un soldado hebreo disparando, a corta distancia, una bala de caucho a un palestino detenido por el ejército.


En el video, divulgado por la asociación B'Tselem, se ve a un soldado disparando a la pierna del manifestante palestino, maniatado y con los ojos vendados, mientras un teniente coronel israelí lo coge por el brazo.


El manifestante, Ashraf Abu Rahma, de 27 años, resultó ligeramente herido en la pierna, señaló B'Tselem. Después de la denuncia de B'Tselem y de la difusión de las imágenes en la televisión palestina, el ejército israelí anunció la apertura de una investigación.


El incidente se produjo el 7 de julio, en el pueblo de Nilín, en el norte de Cisjordania, donde el ejército había impuesto un toque de queda después de las manifestaciones con lanzamiento de piedras contra la construcción del "muro" de separación, según la ONG.


El día antes, 12 palestinos resultaron heridos por balas de caucho, según los servicios de urgencia palestinos. Según el ejército hebreo, durante el mes de junio, tres soldados, cinco  guardias de frontera y dos trabajadores israelíes resultaron heridos por los  manifestantes, cerca de la localidad.


El muro es presentado por Israel como una "barrera antiterrorista" y es considerado como un "muro del apartheid" por los palestinos. En cualquier caso, dificulta la creación de un Estado palestino viable.


En un dictamen emitido el 9 de julio del 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estimó ilegal la construcción de esta barrera y exigió su desmantelamiento. Posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo lo propio. Israel no ha tomado en consideración estas demandas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?