WASHINGTON.- El consejero militar de la Casa Blanca, almirante Mike Mullen, dijo el domingo que temía que cualquier ataque estadounidense o israelí en Irán acarrearía un gran riesgo de mayor inestabilidad en Oriente Medio.
"Pienso que sería significativo. Me preocupa demasiado", manifestó Mullen -jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- en el programa televisivo "Fox News Sunday".
Los oficiales estadounidenses le restaron importancia a los temores por ataques contra Irán a causa de su programa nuclear, que Teherán insiste es para fines pacíficos.
No obstante, Israel teme que Irán busque desarrollar armamento atómico, y los rumores acerca de que pudieran bombardear las instalaciones nucleares iraníes han aumentado desde un gran ejercicio aéreo llevado a cabo el mes pasado.
"Me preocupa la inestabilidad en esa parte del mundo y (...) las posibles consecuencias imprevistas de un ataque de esas características", explicó Mullen.
Estimó que sería difícil predecir el impacto en toda la región o qué acciones tendría que tomar Estados Unidos para contenerlo.
"En este momento estoy peleando dos guerras y no necesito una tercera", advirtió Mullen, refiriéndose a los compromisos militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, pero se apresuró en añadir que el Ejército estadounidense sería capaz de manejar un tercer frente.
Al mismo tiempo, dijo que el riesgo al no hacer nada también es grande.
"Ahí es donde pienso que esta comunidad internacional y la presión deben continuar para que Irán no proceda en este asunto", subrayó.
Irán enfrentará sanciones más duras luego de que el sábado acabaran en punto muerto las conversaciones concernientes al control de su programa nuclear, pese a una participación sin precedentes por parte de Estados Unidos.
Mullen indicó que cree que Irán está decidido a fabricar armas nucleares. "Tenemos que resolver una manera de aseguranos que eso no ocurra", sentenció.