MÉXICO.- Las 41 muertes y 8 desapariciones de periodistas y trabajadores de medios registradas en México en los últimos años han convertido en una "profesión de alto riesgo" esta actividad en México, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH manifiesta su preocupación por el incremento generalizado de agresiones en perjuicio de periodistas, principalmente, en el caso de los homicidios y desapariciones, así como por la impunidad imperante para castigar tales ilícitos, señaló el organismo en un comunicado.
"Entre 2000 y 2008 la CNDH ha radicado expedientes relacionados con la muerte de 41 periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo", indica la nota.
"Por otra parte de 2005 a 2008 ha documentado la desaparición de 8 periodistas", añade la nota de la CNDH, un organismo público descentralizado con funciones de Defensoría del Pueblo encabezado por José Luis Soberanes.
La CNDH señala que desde 1991 hasta hoy se abrieron 652 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, lo que permite asegurar que en México el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.
La situación se agrava porque las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los informadores muestran una tendencia a la alza.
En 2005 fueron 43, en 2006, 72, 84 en 2007 y 41 en lo que va de 2008.
El promedio anual de quejas por agravios a periodistas de 1991 a 1999 fue de 25, mientras que de 2000 a 2008 dicha media fue de 46 casos.
"Entre las autoridades señaladas con mayor frecuencia como presuntamente responsables, sobresalen las dedicadas a la prevención del delito y a la procuración de justicia (fiscalías)", indica la nota.
"Para esta Comisión Nacional es alarmante la cantidad de ocasiones en que la autoridad ha actuado débilmente, sin compromiso, omisa frente a su responsabilidad de investigar y de procurar justicia", indica la nota.
La CNDH subraya que "es deber del Estado Mexicano erradicar la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión y al hacerlo se abrirán espacios para la construcción de una sociedad mejor informada y por lo tanto más libre, participativa y democrática".