EMOLTV

Grupo católico ordena a tres sacerdotisas en Estados Unidos

La ceremonia realizada en Boston fue rechazada por la Arquidiócesis de la ciudad y el Vaticano había advertido que excomulgaría a sus participantes.

20 de Julio de 2008 | 21:52 | AP
BOSTON.- Un grupo que busca presionar a la Iglesia católica para que cancele la prohibición que impide la existencia de sacerdotisas, ordenó a tres mujeres para ese cargo.

Las autoridades eclesiásticas no reconocieron la ordenación, y el Vaticano había advertido previamente que las mujeres que participaran en las ceremonias serían excomulgadas.

El grupo, conocido como Roman Catholic Womenpriests ("Sacerdotisas católicas"), efectuó la ceremonia en la Iglesia de la Alianza, un templo protestante en Boston.

La asociación argumentó que las tres mujeres -Gloria Carpeneto de Baltimore, Judy Lee de Fort Myers, Florida, y Gabriella Velardi Ward de Nueva York- sólo están respondiendo a la llamada de servir a la Iglesia como sacerdotisas.

Una cuarta mujer, Mary Ann McCarthy Schoettly de Newton, Nueva Jersey, fue ordenada diácono, señaló el grupo.

La Arquidiócesis de Boston emitió un comunicado donde censuró la ceremonia. "Los católicos que intenten conferir una orden sagrada a una mujer, y las mujeres que intenten recibir una orden sagrada, se separan de la Iglesia por sus propias acciones", señaló.

El grupo dice que las mujeres ordenadas siguen siendo leales a la Iglesia y fungirán como sacerdotisas sin importar si están excomulgadas o no.

La ceremonia de ordenación del domingo fue presidida por dos mujeres a las que el grupo describe como obispos: Ida Raming de Stuttgart, Alemania, y Dana Reynolds de California.

La ceremonia "no cumple con sus reglas (del Vaticano) establecidas por el hombre, pero ciertamente que cumple con los rituales de ordenación de la Iglesia católica porque nuestros obispos fueron ordenadas por obispos católicos varones a los que la Iglesia acepta", dijo Bridget Mary Meehan, portavoz del grupo.

El grupo, formado en el 2002, ha efectuado ceremonias similares en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Los católicos que son excomulgados no pueden recibir los sacramentos. Se les puede quitar la pena si se arrepienten sinceramente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?